Repower, Ge e Iberdrola construirán una central de cogeneración

  • Se espera que la decisión final sobre la construcción se tome a lo largo de 2015
  • GE aportará su tecnología H-Class  de última generación, la turbina de gas más eficiente y de mayor tamaño del mundo
  • El ciclo combinado de CHEMPARK Leverkusen, propiedad de Repower, generará vapor y electricidad cumpliendo los objetivos de reducción de emisiones de carbono y eficiencia energética de Alemania
  • El proyecto resalta la alianza europea: Repower, empresa suiza selecciona la turbina de gas 9HA de GE, fabricada en Francia, para una central alemana y la española IBERDROLA como responsable de ingeniería, aprovisionamiento y construcción

En CHEMPARK, Leverkusen (Alemania), decenas de empresas químicas trabajan en producción, investigación y servicios, colaborando a menudo para generar sinergias y fomentar la innovación. A partir de ahora, una nueva alianza les ayudará en esa tarea. Repower ha firmado contratos con GE e IBERDROLA, a través de su filial de ingeniería, para la instalación llave en mano de la nueva planta de ciclo combinado de CHEMPARK Leverkusen, incluyendo el suministro de la turbina de gas de alta eficiencia 9HA de GE y la prestación de servicios a largo plazo. La principal finalidad de esta central de ciclo combinado será contribuir a la consecución de los objetivos de Alemania de reducción de emisiones de carbono y eficiencia energética, además de generar electricidad y vapor para las empresas de complejo químico de CHEMPARK.

“A pesar de nuestro complejo modelo de negocio, GE e IBERDROLA entendieron a la perfección las necesidades de Repower de construir una planta de cogeneración que sea altamente eficiente, flexible y fiable, y que contribuya a lograr los objetivos de reducción de emisiones de carbono y eficiencia energética”, afirmo el Dr. Daniel Fritsche, director de proyectos de Repower y presidente de Repower GuD Leverkusen GmbH. “Su propuesta de trabajar como un solo equipo y su solución personalizada se ajusta perfectamente a nuestro plan de negocio y a la necesaria generación de ingresos”, añadió.

En la actualidad Repower continúa desarrollando la planificación del proyecto y llevando a cabo conversaciones con el objetivo de incorporar nuevos participantes al equipo. La Empresa  prevé que a lo largo de 2015, cuando culminen las últimas gestiones (acuerdo de asociación, detalles sobre los mecanismos de apoyo y la definición de un marco regulatorio estable), sea posible tomar la decisión final sobre la construcción del proyecto.

GE suministrará a esta planta su turbina de gas 9HA, la más eficiente del mundo, con más del 61 % en ciclo combinado, así como servicios de mantenimiento a largo plazo para las turbinas de gas y vapor. IBERDROLA se ocupará de la instalación, la ingeniería y construcción del proyecto llave en mano. Repower eligió a GE e IBERDROLA INGENIERÍA como proveedores preferentes en la primavera de 2014.

“Tras 150 de historia, IBERDROLA INGENIERÍA conoce el valor de trabajar con socios que valoran nuestra experiencia, capacidad de comunicación  y estrecha colaboración con el cliente”, afirmó Eduardo Elorriaga, gestor de proyectos de IBERDROLA INGENIERÍA. “Estamos muy satisfechos de haber trabajado con nuestro socio GE hacia el objetivo común de contribuir a reducir las emisiones y la eficiencia del proyecto CHEMPARK Leverkusen de Repower.”

Se espera que la planta de CHEMPARK Leverkusen tenga una eficiencia de combustible global superior al 80 % y una extracción de vapor de más de 300 toneladas por hora, lo que permitiría suministrar vapor para procesos a las empresas de CHEMPARK de forma eficiente y rentable. La planta contará con una capacidad neta de 570 megavatios (MW) y generará energía suficiente para suministrar a 600.000 hogares alemanes.

“En la transición de la Unión Europea hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, la tecnología HA de GE contribuirá a que las empresas energéticas logren de manera equilibrada un suministro energético asequible y fiable, con normas medioambientales más estrictas”, afirmó Oliver Klitzke, COO de GE Energy Germany. “Se están produciendo cambios. Los avances de GE en la eficiencia de ciclos combinados, la configuración de plantas y las capacidades de validación permiten a los servicios públicos satisfacer las necesidades de los clientes con costes más bajos, menos emisiones y mayor flexibilidad operativa.”

El proyecto de CHEMPARK Leverkusen en Alemania es un buen ejemplo de cooperación global: Repower tiene su sede en Suiza, GE fabrica la 9HA en Francia, e IBERDROLA, responsable de ingeniería, aprovisionamiento y construcción, tiene su sede en España.

Acerca de Repower
Repower es una empresa energética con sede en Suiza, que opera en varios mercados europeos clave. La actividad del grupo abarca toda la cadena de valor eléctrica, así como gas. Participa también en diversos proyectos empresariales de nuevas tecnologías. Repower tiene sus instalaciones de generación (hidroeléctricas, gas, eólicas y solares) en Suiza, Alemania e Italia. Por otra parte, la empresa comercializa electricidad y gas, da servicio a grandes clientes (algunos en Alemania) como mayorista y suministra energía a consumidores finales en Suiza, Italia y Rumanía. (www.repower.com).

Acerca de IBERDROLA INGENIERÍA
IBERDROLA INGENIERÍA, filial del líder energético global IBERDROLA, está especializada en trabajos de ingeniería y construcción en los sectores de generación de bajas emisiones, energía nuclear, redes inteligentes y energías renovables. Tiene presencia en 30 países y recientemente ha logrado importantes contratos de ingeniería y construcción en Canadá, México y Alemania. www.iberdrolaingenieria.com

Acerca de GE
GE (NYSE: GE) trabaja en lo que importa. Las mejores personas y las mejores tecnologías haciendo frente a los retos más exigentes. Buscando soluciones en los sectores energético, sanitario, residencial, financiero y de transportes. Construyendo, ofreciendo energía, transportando y curando al mundo. No solo imaginando. Haciendo. GE funciona. www.ge.com.

Acerca de GE Power & Water
GE Power & Water proporciona a sus clientes diversas tecnologías de generación de energía, suministro de energía y procesamiento de agua. GE Power & Water trabaja en todas las áreas del sector energético: recursos renovables como energía solar y eólica, biogás y combustibles alternativos, y carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear. La empresa desarrolla tecnologías avanzadas para tratar de resolver los más complejos desafíos del mundo relacionados con la disponibilidad y calidad del agua. GE Power & Water consta de seis unidades de negocio: distribución de energía, energía nuclear, productos de generación energética, servicios para la generación energética, energías renovables y tecnologías del agua y sus procesos. Con sede en Schenectady (Nueva York, EE. UU.), Power & Water es la mayor unidad de negocio de GE.